miércoles, 15 de agosto de 2007

EL FUTURO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Quisiera compartir mis reflexiones, sobre el futuro del movimiento estudiantil y el de sus líderes emergentes, reflexiones que me surgen despues de la lectura y del análisis del excelente artículo escrito por el politólogo chileno, Fernando Mires, profesor de la Universidad de Oldenburg en Alemania invitado por la USB y otras universidades, para hablar sobre el Populismo en Latinoamérica, del cual dijo " Cuando el populismo alcanza la fase estatista, el populismo deja de ser populismo, en este momento, el pueblo se convierte en objeto del poder, casi siempre personificado en un mandatario omnipresente" para prueba vean la cantidad de vallas y avisos con la cara del presidente.
Es difícil resumir en una nota de correo las 19 paginas del articulo, el cual pueden en las notas anteriores de en este mismo blog.
Fernando Mires, estuvo en Venezuela, el día del cierre de RCTV y tuvo la oportunidad de evaluar las diferentes reacciones que se produjeron luego de decretada tan impopular y arbitraria medida, y en una entrevista con lideres estudiantiles de la UCV se percato que el movimiento estudiantil esta lejos de ser manipulado por alguna fuerza extranjera o política en especial, de ellos dijo " Son la vanguardia momentánea de un vasto movimiento social, democrático y popular" donde la palabra momentánea debe ser destacada", según este destacado intelectual, ningún sector puede asumir el rol preponderante del cambio de rumbo que requiere el país, hoy les toca a los estudiantes, como en el pasado para bien o para mal, les toco a los empresarios y a los trabajadores petroleros, mañana serán las mujeres, los obreros, los intelectuales, la iglesia, hasta que algún día el pueblo entero se levante, cansado de tanta injusticia, ineficiencia, corrupción y abuso de autoridad.
Al intentar comparar el movimiento estudiantil venezolano, con el movimiento estudiantil del mayo francés, dijo "a diferencias de ellos, los estudiantes del mayo francés desataron un enorme movimiento social. En cambio, el movimiento social democrático, desató al movimiento de los estudiantes del mayo venezolano del cual ellos ya formaban parte, antes de asumir el rol político de "estudiantes ". Y en seguida destaca Mires que en muchos de ellos se encuentran los lideres del mañana.
Es aquí donde surge en mi la idea de reflexionar sobre el papel de esos lideres estudiantiles en la sociedad y como deben prepararse para afrontar los retos de seguir trabajando en política en un país que, erradamente, ha demonizado y criticado todo lo que tenga que ver con política o con los partidos políticos, sobre esto escribio Mires " Es un error pedir a un movimiento que recién nace, que los libere de aquello que los partidos políticos no han podido hacer. Tampoco me parece justo imaginar que los estudiantes son la fuerza anti-partido de la sociedad".
Según el intelectual chileno, una democracia sin partidos políticos es una imposibilidad y por eso no entiende los ataques contra Rosales o Petkoff, o cualquier otro dirigente político de la actualidad, a quienes les parece que son criticados en una forma mas dura que el propio Chavez , en realidad la oposición sigue dividida y a mi parecer no da pie con bola como dicen por ahí, pero al igual que Mires pienso que la hacemos el juego a Chavez al criticar a los dirigentes y lideres de los partidos políticos, sin pensar que estamos cayendo en el mismo error que nos llevo a tener una figura como Chavez , que emergio como el antipartido, a gobernar un país prácticamente con todo los poderes bajo su control y sin oposición.
Ahora entiendo porque mi hijo me explica, casi en tono de reclamo, que nosotros somos los culpables de haber puesto a Chavez en el poder, nosotros dejamos la política en manos de dirigentes que no estaban preparados para dirigir un país, mi hijo con un ejemplo muy didáctico, me explica que nosotros permitimos que el avión, donde decidimos viajar hacia el futuro, fuera dirigido por el mas inexperto, porque nosotros queríamos disfrutar del viaje cómodamente sentado en nuestra butacas, y ante esa experiencia el y muchos otros lideres estudiantiles han decidido dedicarse a la política, ellos no quieren que su futuro sea decidido por quienes no están preparados para afrontar las nuevas realidades de la sociedad venezolana, ellos quieren formar parte de ese grupo de "previlegiados " y quieren demostrar que con dedicación y amor por Venezuela se pueden hacer las cosas mejor.

La idea es que el movimiento estudiantil y los nuevos profesionales recien egresados de las universidades transformen los partidos politicos y los pongan al servicio del pais y no de sus intereses personales o partidistas, les recuerdo que Chavez esta fortaleciendo su partido y yo creo que solo con partidos de oposicion igualmente fortalecidos con sangre joven y renovadora se podra hacer mas efectiva la lucha por nuestra libertad y la defensa de los derechos humanos, que habilmente han esgrimido los estudiantes como bandera de lucha.
Como dijo Mires, "en Venezuela se impone un cambio generacional. Los estudiantes lo están logrando. Cada momento tiene sus hombres y sus mujeres. Probablemente Rosales ya no será el líder de los tiempos que vienen" y continua diciendo Mires en su excelente, pero algo extenso articulo "Hay, evidentemente, una ruptura con el pasado. Ese, empero, no es ningún motivo para enlodar a Rosales y a quienes lo ayudaron. Quizás hoy hay efectivamente una ruptura histórica. Pero para que haya ruptura tiene que haber cierta continuidad. Los Rosales y los Petkoff, y tantos otros que vienen del pasado, deberán ser parte del gran movimiento liberador, pacífico y juvenil, viejo y moderno, que comienza a despuntar en Venezuela.
Por todo esto y como un mea culpa, yo apoyare la intención de los lideres estudiantiles que deseen incursionar en la política y aquellos que piensen o contrario los invito a reflexionar sobre el futuro de una sociedad sin partidos políticos, yo por mi parte no deseo seguir viendo los toros desde la barrera, desde hoy mismo me declaro activista político y me inscribire en el partido político que mejor considere se adapte a mis ideales y necesidades, que por supuesto y no me queda ninguna duda, será el mismo partido donde se inscriba mi hijo, porque el y yo compartimos los mismos ideales.
Felicidades a todos mis compatriotas, una nueva Venezuela esta surgiendo

No hay comentarios: